El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó la investigación por las amenazas de muerte a jueces realizadas por integrantes del Tren de Aragua desde las cárceles.
En conversación con la prensa, Monsalve afirmó que “hay información plausible de que existen amenazas, las que estamos abordando en conjunto y en coordinación con otras instituciones del Estado, porque las consideramos graves”.
Según detalló, hay 44 integrantes de esta organización criminal que se encuentran detenidos, y señaló que la banda “opera desde la cárcel desde Venezuela”.
En el caso de Chile, mencionó que en el norte del país “ha habido un éxito importante en materia de persecución del Tren de Aragua”.
El subsecretario subrayó que “hay información plausible de amenazas en la Región Metropolitana, que también las tomamos con la rigurosidad y con la seriedad que corresponde”.
“Es cierto que estamos en un barrio donde el crimen transnacional tiene presencia muy importante. Tenemos en América del Sur a los países que son los principales productores de drogas del mundo y Latinoamérica concentra el 40% de los homicidios del mundo, siendo solo el 8% de la población”, indicó.
En ese sentido, advirtió que “estamos en un territorio donde la presencia del crimen organizado es muy fuerte y por lo tanto las medidas que Chile tiene que tomar son para que impidamos la principal amenaza que es que esto afecte a las instituciones del Estado, las corrompa, las debilite. Por eso se están destinando recursos”.
Este jueves, Emol dio a conocer que en una audiencia encabezada por un magistrado del 7º Juzgado de Garantía de Santiago se informó que se habían reunido datos sobre la planificación de un posible sicariato contra un jueces, esto en el marco de una investigación por narcotráfico ligadas al crimen organizado.
En concreto, se trata de escuchas telefónicas al interior del centro penitenciario Santiago 1, que según conocedores del caso, darían cuenta sobre la realización de un eventual atentado.