Los Programas de Familias de Acogida que ejecuta ONG Coincide en la Región de Los Lagos, estrenaron testimonios que recogen las experiencias de acogimiento de guardadores y guardadoras, quienes han optado por cuidar transitoriamente a niñas, niños y adolescentes usuarios.
Se trata de una iniciativa que ONG Coincide desarrolla desde el 2022, y que tiene como propósito sensibilizar a las comunidades sobre la importancia de esta alternativa de cuidados para NNA cuyos derechos han sido gravemente vulnerados.
Este año, los testimonios se enfocaron en familias usuarias de FAE Puerto Varas y FAE Puerto Montt, quienes dan cuenta de cómo ha sido el proceso de acogimiento desde sus particulares vivencias. Los registros también buscan ser un aporte a la campaña 2023 de captación de familias externas del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, del cual dependen dichos programas.
Bajo el slogan El Poder de Cuidar, están disponibles en las respectivas redes sociales de los proyectos, así como también en el canal de youtube de ONG Coincide. Claudia Agüero, directora de FAE Puerto Varas, sostuvo que el material audiovisual es muy relevante para motivar a más personas a acoger. “Como parte de la estrategia de difusión, se crearon cápsulas donde participan familias que dan cuenta de su experiencia en el acogimiento. Son mensajes potentes, sinceros, de corazón y que reflejan el espíritu del trabajo que se
desarrolla en FAE. Esperamos que muchas más personas vean estos videos. Además, son una herramienta muy importante en el proceso de intervención, ya que se exhiben en las capacitaciones, evaluaciones de familias que desean acoger, y en charlas de difusión”, destacó.
Por su parte, la directora de FAE Puerto Montt, Marioly Henríquez, valoró la disposición de las familias guardadoras al brindar su testimonio. “Este año, dos familias guardadoras del proyecto quisieron dar a conocer cómo ha sido para ellos acoger, lo cual es un registro muy relevante para seguir trabajando en una cultura de acogimiento en el país, y más en el sur de Chile, donde aún existen muchos desafíos para que se siga conociendo qué hacen las familias de acogida, cómo ser parte de este proceso y que más personas se sumen a la protección de los niños mediante el cuidado transitorio”, observó.
Los clips disponibles, muestran las aristas del acogimiento, desde lo más gratificante, a lo más complejo. Marcela Ávila, una de las guardadoras que participó en el proyecto audiovisual, relató que “si nosotros entramos en el sistema de guardadores, tenemos que tener claro que algún día existirá ese corte de cordón, y tenemos que entregar. Una vez me preguntaron, y quiero rescatarlo, si no me daba pena entregarlo: me da más pena que estén en un hogar (residencia), que estén en un lugar donde no lo aman, que su niñez no
sea valorada”, expresa.
El enlace directo para ver los testimonios es: https://www.youtube.com/playlist?list=PLLe8UhfSc_Dr8Yo7FLX_PEu-neq5F06Nz, y también en las cuentas de instagram @fae_pro_puertomontt; @fae_pro_puertovaras y @ongcoincide