La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, criticó duramente el accionar del Partido Republicano dentro del proceso constituyente: “Lo redactado se parece más a un programa de Gobierno que a una Constitución”, sostuvo.
Matthei conversó con El Mercurio, en donde dejó entrever que, dentro de la tienda de Kast, “podrían estar buscando una razón para bajarse».
“Dentro del Partido Republicano están muy tironeados, porque tengo entendido que hay muchas bases republicanas que en realidad no quieren una nueva Constitución”, afirmó en entrevista con el matutino.
En la misma línea, criticó que el rumbo que está tomando la elaboración de la propuesta constitucional. «Lo que estoy viendo es que lo ya redactado se parece más a un programa de Gobierno que a una Constitución. No tenemos todavía un texto final, pero tengo la impresión de que hay que hacer un esfuerzo muchísimo mayor para lograr una Constitución que sea aceptable por todos los sectores», señaló.
Sin embargo, visualiza que «no existe ese ánimo en el Consejo de tratar de hacer un esfuerzo para tener una Constitución que sea aceptable para todos los sectores”.
“Hoy día ya aparecen Amarillos y Demócratas tomando distancia de este proceso, porque efectivamente más parece un programa de Gobierno de una mayoría circunstancial que una Constitución. Si las cosas siguen así, naturalmente no voy a poner mi capital político para la aprobación de esta nueva Constitución que se discute, que en realidad no es una Constitución», advirtió.
Para la figura política mejor evaluada por la ciudadanía, “se ha ido instalando en Chile una distancia y una indiferencia respecto al proceso constituyente que no sé si a estas alturas se puede revertir”.