Presupuesto 2024 es la agenda que se tomará el debate político de esta semana. Este lunes en La Moneda se llevará a cabo un consejo de gabinete, donde el Presidente Gabriel Boric presentará las prioridades del erario del próximo año.
Cabe destacar que el Ejecutivo tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el proyecto de Ley de Presupuesto al Parlamento, desde donde la oposición ya ha manifestado algunas condiciones respecto a su tramitación.
Un escollo para el sector radica en la permanencia de la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez. Parlamentarios de la UDI y RN ya han demandado la renuncia de la militante de RD, quien no ha dejado de ser cuestionada tras detonar el caso Convenios.
Ineludiblemente, el presupuesto del 2024 se verá relacionado a la trama de fundaciones que sometió a una crisis de credibilidad al oficialismo.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, ya ha adelantado que «en el articulado de la Ley de Presupuesto se va a revisar toda la norma que regula este tipo de convenios y transferencias». Así, agregó que «por otro lado se van a reducir todas las normas específicas en los presupuestos de instituciones, servicios, ministerios que establecían excepciones a esa norma general».
En otras definiciones, el secretario de Estado ha indicado que «el presupuesto, como gasto, va a crecer más de lo que habrá crecido en el 2023. Este año el gasto fue menor a 1%. Todavía estamos en un proceso de consolidación de las finanzas públicas después del gran ajuste que hubo el año pasado».
Como sea, en la recta final del diseño, autoridades ya han hecho ver que, el del 2024, será un presupuesto austero.
Fuente: Emol