Según datos del ranking de compra de la industria láctea mayor, elaborado por Fedeleche en base a información de Odepa, entre las nueve empresas consideradas dentro del sondeo, salvo Soprole-Prolesur y Quillayes Surlat, el conjunto de los procesadores mantiene a la baja la compra de leche cruda durante enero – julio de 2023.
La recepción nacional de leche cruda al séptimo mes del ejercicio actual muestra una reducción de un 4,7% en comparación con el mismo periodo de 2022, pasando de 1.164,5 a 1.110,3 millones de litros. Lo anterior, supone una contracción interanual de 54,2 millones de litros y encadenar catorce meses consecutivos con resultados más bajos que el año anterior.
Las cinco principales industrias procesadoras concentran un 88,6% del mercado nacional de compra de leche cruda al mes de julio.
La recepción nacional de leche cruda sigue siendo liderada por Colun, cuya participación dentro del total alcanza un 30,2%.
En este periodo, la cooperativa lechera acumula una variación negativa de 3,1% respecto del año anterior, alcanzando un total de 335,1 millones de litros, lo que supone una caída interanual de 10,7 millones de litros.
El segundo actor del mercado de compra de leche cruda logra una participación del 25,9%. Soprole–Prolesur elevó en un 8,5% la recepción respecto del año pasado
Nestlé Chile en la tercera ubicación alcanza un 14,1% del total, sumando una recepción de leche cruda de 156,6 millones de litros.