Como un intento de bypassear lo aprobado en el Congreso calificó el Senador por la región de Los Lagos, Iván Moreira, el oficio que el Ministerio de Medio Ambiente envió a diferentes reparticiones públicas que paraliza las concesiones acuícolas en el marco de la ley que crea el Servicio de la Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
El proyecto SBAP, que crea una nueva institucionalidad ambiental, fue aprobado en junio de este año, sin embargo, fueron rechazadas las indicaciones del gobierno que apuntaban a prohibir paulatinamente la actividad acuícola en áreas protegidas de los mares del sur austral del país.
Aseveró que nuevamente se colocan en riesgo los miles de empleos en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, acusando de mala fe al Gobierno.
Por su parte, Arturo Clement, presidente de SalmonChile indicó que se ha profundizado la incertidumbre en el sector, lamentando además la forma con que el gobierno quiere jibarizar a la industria salmonera
El legislador sostuvo que este oficio coloca nuevamente en riesgo las inversiones acuícolas en la zona, asegurando que el gobierno está interpretando a conveniencia la normativa.
Cabe recordar que días atrás la Multigremial de Trabajadores del Salmón se declaró en estado de alerta por este oficio, sin descartar movilizaciones.