Tal como informamos oportunamente, a más de 24 horas de registrarse un intento de usurpación en el sector rural Llahualco, en la comuna de Río Negro, provincia de Osorno, sin que hasta ahora las autoridades pertinentes se hayan referido al tema, la familia afectada y vecinos dijeron sentirse completamente abandonados por las autoridades.
En ese contexto, los tres senadores de la Región de Los Lagos tomaron el guante y fijaron posición en esta materia.
El senador de la UDI por la Región de Los Lagos, Iván Moreira, indicó que esta nueva ocupación ilegal no se constituye en un hecho aislado, relevando la importancia de legislar sin dilatar la Ley de Usurpaciones.
En esa misma línea, el senador gremialista añadió que mientras se dilata legislar en esta materia, familias de la región viven con el permanente miedo de las ocupaciones, lo que da cuenta de la desconexión del Gobierno con la necesidad de las personas.
Por su parte, el senador PS, Fidel Espinoza, recalcó que no hay espacio en nuestro país para usurpaciones, las que deben ser penalizadas, expresando su condena frente a lo que ocurre en el sector de Llahualco en la comuna de Río Negro.
En tanto, el senador RN, Carlos Ignacio Kuschel, ante la falta de declaraciones de la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, ya transcurridas más de 24 horas de ocurrido este intento de usurpación, dijo que espera que al menos el martes pueda dar declaraciones y entregar la posición del Gobierno frente a estos hechos, recordando que el Ejecutivo tiene la primera responsabilidad en esta materia.
Cabe recordar, que esta semana la Comisión de Seguridad Pública del Senado inició la discusión sobre el veto del Gobierno al proyecto de Ley de Usurpaciones, iniciativa que ha generado un tenso debate entre el Ejecutivo y la oposición.
En estricto rigor, La Moneda envió un total de 14 observaciones (vetos, en jerga legislativa) para modificar y morigerar el proyecto que fue aprobado por ambas Cámaras, especialmente en los aspectos donde se consagraba la “autotutela” y la gradualidad de las penas. Las observaciones realizadas por el Ejecutivo tienen distintas calificaciones y efectos: cuatro son vetos aditivos, cinco supresivos y cinco sustitutivos.
Así las cosas, el siguiente paso es que las indicaciones sean debatidas por la comisión de la Cámara Alta, que fue la instancia de origen de la moción parlamentaria.