El general de Brigada Aérea de la FACh, Andrés Leiva, entregó detalles sobre el vuelo humanitario que será enviado a Israel para evacuar a los chilenos varados en el país en medio del conflicto armado con Hamás.
Según detalló a los medios, «por la distancia y porque requerimos llevar mucha gente a bordo para administrar el descanso de la tripulación, vamos a hacer la primera escala en Madrid, donde cambiaremos la tripulación».
La autoridad detalló que el viaje tardará 23 horas y que desde Madrid se trasladarán al aeropuerto internacional de Ben-Gurión, en Israel. El vuelo no llegará a Palestina.
Además, informó que en este vuelo «va una tripulación que está a cargo del comandante Jiménez, que es el más antiguo que va en la aeronave 737. La planificación requiere de cinco tramos para llegar a Tel Aviv; el último es en Grecia, y desde ahí vamos a cruzar a Israel».
Sobre la cifra de chilenos que serán trasladados, indicó que ha variado y que actualmente Cancillería contempla a 205 personas.
«El avión tiene capacidad para 109 personas y la capacidad máxima de pasajeros depende de los aeródromos que tengamos de alternativa, ya que cuando cruzamos mar requerimos llevar más combustible y tenemos que disminuir peso (…) Por eso pedimos que llevaran poco (equipaje) para traer más personas«, agregó.
Pese a lo anterior, aseguró: «Haremos todos los vuelos necesarios para sacar a todos los chilenos».