Representantes de diversos gremios del transporte marítimo, terrestre y del emprendimiento, tanto del sur austral chileno como de la región Metropolitana, además de dirigentes de trabajadores de la marina mercante y de la industria acuícola se reunieron en Puerto Montt.
Este encuentro multisectorial se realizó para analizar los alcances a las indicaciones del gobierno respecto a la denominada ley de cabotaje que permitiría, entre otros aspectos, el ingreso de empresas y dotaciones extranjeras al transporte marítimo desde Puerto Montt al sur.
Transversalmente los representantes de empresarios y trabajadores de las industrias ligadas al mar, dicen estar en contra de esta iniciativa del ejecutivo que ha ido avanzando en el congreso, así lo manifestó, Manuel Bagnara, gerente de Armasur AG.
El director de la Alianza Marítima de Chile y vocero de los trabajadores de la amrina mercante, enfatizó que desde el año 1835 la reserva de carga corresponde a navieras y dotaciones chilenas.
Por su parte Juan Pablo Sweet, presidente de la Multigremial de Emprendedores señaló que se habla de un proyecto de ley que puede hacer que empresas extranjeras terminen destruyendo miles de puestos de trabajo en la zona sur del país.
Los gremios que no son parte del cabotaje pero que si integran la cadena del transporte, destacaron este tipo de instancias para analizar el complejo panorama que se vislumbra de aprobarse esta ley, así lo dejaron de manifiesto la Federación de Camioneros del Sur, El Consejo del Salmón de Chile y la Federación de Trabajadores de la Industria salmonera, cuyos participantes al encuentro firmaron una declaración y no descartaron a futuro, la realización de movilizaciones.