En su segundo día en Beijing, el Presidente Gabriel Boric, se reunió con empresarios chilenos y chinos, en medio de su gira en el país asiático y realizó uno de los principales anuncios de su visita en materia de inversión: la empresa Tsingshan Holding Group invertirá US$233.187.425 en la producción de materiales a partir del litio que se realizará a partir de 2025 en el puerto de Mejillones, en la Región de Antofagasta.
“No nos vamos a limitar solamente a la extracción del mineral no metálico, sino que además vamos a crear cadenas de valor y hacer, además, transferencia de conocimiento, porque uno de los compromisos que han hecho desde la empresa es generar programas de intercambio para que profesionales chilenos puedan viajar a China y formarse también en el desarrollo de esta industria”, dijo el Mandatario tras reunirse con la directiva de la empresa asiática.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, también valoró el acuerdo. “Hoy día el Presidente ha hecho un importante anuncio que es una inversión de más de US$230 millones que anuncia la empresa en Chile. Es una inversión que va a realizar material catódico a partir del litio, con el fin de poder encadenar esto en la cadena productiva de la producción de baterías. Esto da cuenta de un avance bien concreto en la Estrategia Nacional del Litio”, dijo el secretario de Estado, quien además aseguró que ha tenido una buena recepción de los empresarios asiáticos en la gira y que no hay incertidumbre por los procesos políticos en Chile.
En el anuncio, eso sí, no estuvo presente el ministro de Energía, Diego Pardow, quien se bajó de la gira semanas antes por los problemas internos que enfrenta con los funcionarios de su cartera, lo que generó extrañeza y críticas entre los empresarios que conocían que uno de los grandes focos de la visita internacional sería la materia prima. Es más, durante la jornada del domingo el Presidente y la delegación conocieron el Museo Nacional del Litio en Chengdú.
Fuente: latercera.com