Para esta jornada el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, está en agenda realizar la audiencia de revisión de la prisión preventiva de Diego Ancalao Gavilán, imputado y formalizado por los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa, en el marco de la investigación por el denominado Caso Convenios.
Ancalao permanece en prisión preventiva desde el 5 de agosto, después de ser detenido por detectives de la PDI, producto de la investigación llevada adelante por el Ministerio Público, debido al traspaso desde el Gobierno Regional de Los Lagos de $1.200 millones a la Corporación Kimün, para un programa de regularización de terrenos, pero de ese total solo $158 millones fueron rendidos.
Asimismo, el presidente de Kimün, Jaime Huincahue, también rector del Instituto Profesional Los Lagos de Osorno, fue formalizado y quedó con arresto domiciliario total.
Ayer se conoció que se recibió una solicitud de autorización para que organizaciones relacionadas con observadores internacionales y de Derechos Humanos, puedan asistir a la audiencia.
Por tratarse de una investigación por lavado de activos, la causa es reservada, en la que sólo la Fiscalía, la defensa y los querellantes pueden estar presentes.