En vísperas del cuarto año del 18 de octubre, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, llamó a las autoridades de Gobierno a romper su silencio y a hacer un mea culpa por haber sido parte de la agitación social que se vivió el 2019.
“Ojalá fuéramos dejando atrás esta historia romantizada de algunos líderes de opinión que se enamoraron del fuego, de la violencia, de las iglesias incendiadas, de la Plaza Italia mancillada. Pero además esperaríamos de las autoridades que no se hicieran las locas. Que no trataran de pasar piola. Yo entiendo que el Presidente está aprendiendo chino, con Xi Jinping, pero en castellano podría decir ‘estoy arrepentido’. Tal vez en chino lo diga mejor”, señaló Carter.
El jefe comunal hizo esta reflexión luego de reunirse con representantes de Carabineros, la PDI y de los centros comerciales Plaza Vespucio, Florida Center y Patio Vivo, con quienes abordó el plan preventivo que se aplicará este miércoles en conjunto con los equipos de seguridad ciudadana municipal, con el propósito de brindar tranquilidad a los floridanos. El objetivo es responder con un plan como el aplicado en 2022, en que no hubo disturbios en la comuna.
Tras la reunión de planificación, Carter pidió a las autoridades de gobierno hacer una reflexión por lo ocurrido hace cuatro años. “Uno quisiera hacer un esfuerzo, porque fuéramos dejando atrás estos cuatro años tan tremendos que hemos vivido después del estallido social que nos tocó vivir en la primera línea del dolor. Había una primera línea del saqueo, la del robo, la del incendio, la de quemar iglesias, la de atacar a las policías, la de insultar a la gente. Esa es la primera línea de los delincuentes”.