Elecciones en Argentina: Resultados oficiales confirman triunfo de Sergio Massa y paso a segunda vuelta con Javier Milei

163

Esta noche se dieron a conocer los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Argentina, los que arrojan un balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei.

El candidato oficialista se queda en primer lugar con 35,9% de los votos, seguido por Milei con 30,51%.

Fuera de carrera se queda Patricia Bullrich con 23,61%, Juan Schiaretti con 7,34% y Myriam Bregman con 2,62%.

Los argentinos votaron este domingo en unas elecciones marcadas por una profunda crisis social y económica, con una inflación de casi 140%.

El distópico escenario provocó que las encuestas marcaran como ganador al candidato ultraliberal y antisistema Javier Milei, dejando en suspenso la posibilidad de un triunfo en primera vuelta o quién lo acompaña en un balotaje, ya sea el candidato oficialista y actual ministro de Economía, Sergio Massa y la conservadora apoyada por Mauricio Macri, Patricia Bullrich.

Finalmente, los comicios marcaron un triunfo del binomio de Unión Por la Patria (Massa-Agustín Rossi), por sobre La Libertad Avanza (Milei -Victoria Villarruel). Así, la alternativa del macrismo, Juntos por el Cambio, fue la gran derrotada de la jornada.

A las 18:00 horas, momento en que se cerraron las mesas de sufragio en todo el país, un 74% del padrón electoral había concurrido a votar, según cifró la Cámara Nacional Electoral.

El favorito Javier Milei fue a votar pasado el mediodía, vestido de su tradicional chaqueta negra de cuero, uno de los símbolos de su campaña rumbo a La Rosada. A su llegada, Milei fue recibido por una multitud que le lanzó flores y cantó feliz cumpleaños, todo en medio de una agitación que dificultó su entrada y salida del centro electoral.

«Estamos preparados para hacer el mejor gobierno de la historia», declaró el candidato de La Libertad Avanza, que este domingo cumplió 53 años.

Por su parte, en un ambiente más tranquilo, Sergio Massa llegó a votar a su centro electoral ubicado en la localidad de Tigre, periferia de Buenos Aires.

«Hoy es un día que nos obliga a trabajar pensando en la consolidación de 40 años de democracia», dijo el candidato de la coalición Unión por la Patria (peronismo de centro-izquierda) a las puertas del centro electoral.

Bullrich, exministra de Seguridad y candidata de la alianza de centro-derecha Juntos por el Cambio, votó más tarde rodeada de seguidores. «El objetivo no solamente es estar en el balotaje sino ganar la elección», comentó a periodistas.

Con una inflación disparada de casi 140% en doce meses y aumento de la pobreza a más de 40% de la población, los electores llegan exhaustos a la elección en la que por primera vez en décadas hay tres candidatos competitivos, en vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas.

Tercera economía de América Latina, históricamente la sociedad argentina se ha enorgullecido de su extensa clase media, pero en la última década cambió la tendencia y en el país se ha incrementado la tasa de pobreza hasta 40% de la población.

Con una economía estancada durante más de diez años, Argentina se comprometió en 2018 con el Fondo Monetario Internacional a través de un préstamo por 44.000 millones de dólares que le exige una importante reducción del déficit fiscal.

Además de la presidencia, los argentinos eligen este domingo la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Las encuestas prevén que ninguna fuerza retendrá la mayoría parlamentaria.

El balotaje se realizará el próximo 19 de noviembre.