Crisis educacional: Ministro Cataldo reconoce que «la desmunicipalización está en un riesgo importante»

63

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, abordó la crisis educacional que vive la Región de Atacama y que tiene a cerca de 30.000 estudiantes sin clases en las comunas de Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro y Tierra Amarilla.

En radio Concierto, el secretario de Estado afirmó que «la naturaleza del problema en cuestión es compleja y de no rápida solución. Los problemas de infraestructura no se solucionan firmando un protocolo. Se tiene que intervenir las escuelas y para eso hay que saber qué intervenir».

En conversación con Emol, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, recordó que la idea es reforzar esa protección que «comienza a disminuir posterior a los seis meses, pero que continúa por un periodo mayor hasta 12 meses».

En concreto, el llamado se extiende para el personal de salud, debido a la exposición a la que están sometidos, «y además nos interesa protegerlos para mantener una red de salud capaz de seguir entregando las prestaciones»; a ellos se suman las personas inmunocomprometidas -quienes tienen sus defensas están debilitadas, por causas como el VIH, afecciones cardíacas y cáncer-, y los mayores de 80 años. No obstante, el año pasado la convocatoria se fue ampliando paulatinamente a otros grupos que hoy también son convocados a recibir su refuerzo. Esto incluyó a grupos entre 60 y 80 años, y personas con enfermedades crónicas, como hipertensión diabetes y obesidad. «Todos ellos fueron convocados a partir de octubre del año pasado; estamos seguros que cumplieron un año», acotó Albagli.

La subsecretaria recordó que todas las personas pueden entrar con su clave única a www.mevacuno.cl, para revisar su estado de vacunación y corroborar si efectivamente han cumplido un año desde que recibieron la primera dosis bivalente. Todos quienes cumplan estas condiciones, deben acercarse a su centro de Atención Primaria de Salud más cercano para recibir el refuerzo de manera gratuita.

«En caso de ser una persona con enfermedad crónica, no es necesario que acudan con un certificado médico que acredite de la enfermedad crónica, independiente de cual sea ésta… sólo basta con que declare (verbalmente) sobre su estado de salud», remarcó la autoridad.

¿Y las personas que no forman parte del grupo de riesgo? En ese caso, el Minsal tomará decisiones de la estrategia de inmunización de acuerdo a lo que dialogue con los miembros del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Vacunación (Cavei), quienes sesionarán esta semana para así delibrar sobre cómo se mantiene esta estrategia para 2024.

En efecto, la integrante del Cavei, María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, sostuvo a este medio que «estamos trabajando desde hace un tiempo para tener próximamente lista una recomendación de cómo sería la vacunación con refuerzos a partir de 2024, en un escenario de endemia, es decir, de un virus que permanece en forma cíclica con nosotros».

Fuente: Emol.com