Con demandas en el ámbito laboral en contra del administrador provisional, Omar Baquedano, designado en el cargo por la Superintendencia de Educación, además de otras acciones, la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Ancud anunció que continúa “buscando soluciones” al problema que aqueja a 34 trabajadores de la institución local, quienes por razones de carácter administrativo no han sido reconocidos por la figura de este personero designado por la Superintendencia de Educación.
Se trata específicamente de un grupo compuesto por 4 profesores y 30 paradocentes que no han recibido sus remuneraciones desde agosto de este año. Al respecto, el alcalde Carlos Gómez comentó que si bien hay litigios en marcha, será el municipio el que por ahora se hará cargo de lo adeudado, con todo lo que ello implica.
El jefe comunal señaló que de momento pueden dar cumplimiento a esos pagos en el entendido que son trabajadores de la comuna y serán los tribunales, lo que determinarán si le correspondía al administrador provisional o a la Corporación.
Se estima que hasta el segundo mes del próximo año esté a cargo de la enseñanza pública local el administrador provisional, Omar Baquedano, designado en el cargo por la Superintendencia de Educación el 31 de julio pasado por la crisis de la corporación, ante deudas previsionales desde el 2014 y no pago íntegro de remuneraciones desde mayo de este 2023.
Baquedano, mantuvo su postura, señalando inicialmente no estar al tanto de “ninguna demanda” por parte de la corporación. Respecto a los trabajares, el doctor en Educación acuñó que “no es que yo no los quiera reconocer, la ley es bien clara y la ley me mandata a recibir a las escuelas con trabajadores de la escuela”.