El Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA) de la región de Los Lagos inició un proceso informativo y de difusión el que comenzó con un taller en Quellón que estuvo dirigido a representantes de la pesca artesanal, plantas de proceso, industria acuícola y autoridades locales, para poder darles a conocer el trabajo proactivo que están llevando a cabo las diferentes instituciones públicas para enfrentar las posibles consecuencias del fenómeno de El Niño.
En el último informe de IFOP, destaca que hay un 95% de probabilidades de que el evento Fenómeno de El Niño se extienda entre diciembre de 2023 y la temporada estival de 2024 en todo el hemisferio sur. En Chile, se ha apreciado un aumento de la temperatura del mar en 1,5°C por sobre el promedio en las costas de la zona norte, aumentando la probabilidad de tener eventos de floraciones algales nocivas durante el periodo indicado. Por ello la importancia del trabajo coordinado entre instituciones y que la ciudadanía y los usuarios estén informados de sus posibles consecuencias.
El taller se enfocó puntualmente en las floraciones algales nocivas (FAN) donde el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) explicó la variabilidad climática y probabilidad de FAN para la temporada primavera-verano 2023-2024 y el monitoreo que realizan de este fenómeno en el Océano Pacífico. Por su parte Sernapesca presentó sobre el estado, vigilancia y monitoreo del programa sanitario de moluscos bivalvos (PSMB) en la región; y finalmente la Seremi de Salud se refirió a la gestión del programa marea roja que cierra y abre áreas de extracción de mariscos para el consumo nacional.
“Este fue el primer taller comunal de difusión que realizamos como CIICA dirigido a informar a los distintos sectores productivos, comunidades y autoridades locales, respecto de las causas y posibles efectos negativos de este evento climático y oceanográfico. Esperamos en el transcurso del año poder llegar a todas las comunas y así informar y difundir estas materias a todos las autoridades y sectores productivos del borde costero regional”, precisó Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Los Lagos.
El dirigente de la pesca artesanal, Marco Salas, agradeció el taller informativo y destacó la importancia de un mayor control e indicó «es muy importante continuar con el trabajo y monitoreo por parte de Salud, IFOP y Sernapesca en las áreas PSMB. Aunque la situación es estable por ahora, la autoridad debe estar alerta ante posibles cambios y considerar medidas de mitigación en lo laboral y económico».
Finalmente el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, sostuvo que “la comunicación que se tiene que hacer es a todo nivel y por esa misma razón es muy importante estar presentes en los territorios para hablar con los actores relevantes y de este modo poder entregarles información oportuna, clara y de primera fuente”.