Fue el abogado, Braulio Sanhueza, quien representa a 134 trabajadores de los recintos que fueron administrados por la Universidad de Los Lagos y a quienes se les adeudan sus remuneraciones, quien acusó hechos en la venta del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Los Lagos a la Corporación Kimün, por parte de la Universidad de Los Lagos, que podrían ser constitutivos de delitos penales, puntualizando que en dicha operación hay indicios de fraude.
Al respecto, el diputado DC por el distrito 25 Héctor Barría, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, dado los últimos antecedentes dados a conocer por Radio Sago respecto de un posible fraude en dicha venta, se comprometió a solicitar al Ministerio de Educación todos los antecedentes y los respectivos informes de dicha operación.
El abogado Braulio Sanhueza, que representa a los trabajadores de estos establecimientos que fueron traspasados, relevó la importancia de observar la trazabilidad de la venta, advirtiendo que aquí hay una operación fraudulenta.
El diputado Barría enfatizó que aquí la Universidad de Los Lagos tuvo que haber cumplido con una serie de procedimientos en este proceso de venta, por tanto, ni trabajadores, ni estudiantes pueden quedar a la deriva, por lo que se espera tener respuesta dentro de poco respecto de los antecedentes e informes solicitados.
En ese marco, no se descarta que directivos de la casa de estudios superiores puedan ser citados a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.