Desde el año 2014 se encuentra en trámite el perímetro de exclusión para Puerto Montt, en el marco de la ley que permite a operadores locales negociar trazados y frecuencias con el Ministerio de Transporte.
Luego de haber llegado a un acuerdo con los seis operadores actuales de la capital regional, el seremi de Transporte, Pablo Joost confirmó que fue remitido a la Contraloría para su toma de razón.
Expresó el secretario ministerial que se trata de un servicio que implica un subsidio de $3 mil millones de pesos al año en el caso de Puerto Montt. Entre las novedades, aseguró que permitirá al Ministerio realizar un seguimiento más estricto de la operación, en cuanto a horarios, frecuencias y tarifas. Con ello además se busca fomentar el uso de las micros urbanas.
El perímetro de exclusión de la capital regional, agregó la autoridad, tendrá una vigencia de cinco años, posteriormente, los operadores deberán someterse a un proceso de licitación pública. El seremi además comentó cuál es la situación en otras ciudades de la región.
Al respecto, el presidente de la empresa TransMontt, Tito Gómez, detalló que destrabar el perímetro fue un proceso “largo y arduo”.
Agregó sin embargo que como operadores les preocupa la falta de vías exclusivas.
Cabe mencionar además que el seremi de Transportes confirmó que en este momento no existe un proyecto de electromovilidad para Puerto Montt, ya que a diferencia de Puerto Varas, en la capital regional se requiere garantizar la continuidad de operación para los prestadores actuales.