Funcionaria del INE denuncia datos falsos en encuestas regionales: Jefatura entregará antecedentes a Fiscalía

480

De acuerdo a los datos disponibles, dos encuestas que se están llevando a cabo este mes en la Región de Los Lagos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) han recibido información falsa o alterada, según lo expuesto en una denuncia presentada por una empleada del organismo, de acuerdo a lo informado por El Llanquihue.

La Dirección Regional del INE reconoció la situación, desvinculó al equipo de encuestadores y deberá repetir el proceso en Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco.

Estas encuestas son la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) y la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (Enut), cuya recopilación de datos comenzó en julio y se extenderá hasta diciembre. Aunque sus resultados se publicarán en el año 2024.

La acción legal presentada, admitida este viernes por el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, busca establecer la posible responsabilidad del director regional del INE, Sergio Zuloaga; el supervisor regional Armin Oyarzo; la encargada del grupo regional, Nicole Gómez y de todos aquellos que resulten responsables del presunto delito de falsificación de instrumento público.

El abogado Óscar Montecinos, quien representó a la empleada del INE, Silvia Traimante, actualmente bajo sumario administrativo y con licencia médica psiquiátrica debido a un grave cuadro depresivo que atribuye a un caso de acoso laboral, explicó que las falsificaciones de antecedentes estarían respaldadas por documentos que estaban en conocimiento de los superiores jerárquicos.

“Tenían la obligación de realizar las denuncias respectivas por constituir delito; no hicieron esas denuncias y a partir de eso ella comenzó a recibir cartas de denuncias por malos tratos”, afirmó el abogado.

Traimante, quien ocupó recientemente el cargo de coordinadora de proyectos especiales del INE, fue informada el 7 de noviembre sobre la presentación de datos falsos en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), a pesar de lo cual las autoridades regionales solicitaron la confidencialidad del proceso, según señaló Montecinos.

Simultáneamente, la denuncia indica que, mediante programas de supervisión, se pudo confirmar que la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo (Enut) recibió datos falsos durante el mismo período, lo que fue detectado por la encargada del grupo de Llanquihue.

De acuerdo a lo informado por El Llanquihue, La dirección regional informó que mañana lunes entregará los antecedentes al Ministerio Público.

En las últimas horas, a través de un comunicado, el INE explicó que, gracias a los controles habituales para garantizar la calidad de las estadísticas, se detectaron datos adulterados en cuestionarios ENUSC 2023 aplicados en la provincia de Llanquihue.