La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció la extensión del periodo de restricción del uso del fuego hasta el 31 de marzo del próximo año, abarcando quemas agrícolas, desechos y rastrojos. Esta medida, implementada desde el 1 de diciembre, busca prevenir la ocurrencia de incendios forestales, especialmente durante condiciones climáticas propicias.
Claudia Guineo, directora provincial de Conaf Chiloé, reconoce que será una temporada difícil en esta materia y destaca la asignación de mayores recursos para hacer frente a esta situación.
En este sentido, recordó que está penado por la ley cualquier uso del fuego agrícola, cualquier quema u otras similares.
Solo en octubre pasado en la provincia más de 52, hectáreas se vieron afectadas por el fuego, de hecho hubo Alerta Roja en Castro-, mientras que en toda la temporada pasada (oct. 2022-abril 2023) se quemaron 60,3 hectáreas obligando a las autoridades a decretar y anticipar también en ese entonces la prohibición del uso del fuego para faenas agrícolas.