Huachipato se coronó campeón de Primera División tras vencer a Audax y por la derrota de Cobresal

177

Los números daban por ganador a Cobresal en la previa. Incluso algunos cálculos matemáticos pronosticaban un 71% de probabilidades para que los del norte bajaran su segunda estrella.

Sin embargo, Unión Española se acordó de jugar en las últimas dos fechas y se transformó en una especie de símil de la leyenda del «perro del hortelano», ese que no come ni deja comer: bajó a Colo Colo de la lucha por el título y derrotó a Cobresal en la jornada final, permitiendo que Huachipato, hiciera lo suyo en Talcahuano y bajara la tercera estrella de su palmarés.

Y en el recinto del CAP Acero, había nerviosismo, pues el elenco local no lograba romper el cerrojo defensivo de Audax Italiano. El empate no servía y le daba el título a Cobresal, que también igualaba con Unión, pero la diferencia de puntaje los favorecía.

Unión abrió la cuenta en el segundo tiempo en Santa Laura. Cobresal empató con gol de Waterman y casi a la misma cuenta, Cris Martínez anotaba el primero en el sur. Pero… el gol del elenco minero fue anulado por offside, a instancias del VAR y a los minutos, Brayan Palmezano puso el segundo para la escuadra siderúrgica. La tabla se movió y colocó a Huachipato como el líder, a veinte minutos del final.

Los últimos estertores de esta definición, fueron de infarto. El duelo terminó en Talcahuano, con el elenco de Gustavo Álvarez esperando en cancha. En Santiago, Cobresal entero estaba en el área hispana, pero, no fue suficiente.

Huachipato es campeón del fútbol chileno, por tercera vez. Y es el primer equipo de provincia, desde Wanderers en el 2001, que logra el Campeonato Nacional en su formato largo.

Talcahuano celebra y es el Chile 1 para la Copa Libertadores, que junto a Cobresal, como Chile 2, clasifican directamente a la fase de grupos. Por su parte, Colo Colo, que derrotó al descendido Curicó, aseguró el Chile 3, donde jugará la fase previa de la competición.