El Servicio hizo la advertencia a los dueños de equinos tras detectar que algunas personas están ofreciendo de manera irregular la vacuna contra la EEO que no se encuentra autorizada en Chile.
El Servicio Agrícola y Ganadero hace un llamado a los propietarios de caballos a no adquirir vacunas contra la Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), ya que no cuentan con la autorización del SAG. Si bien, la enfermedad no está presente en Chile, el Servicio está trabajando junto al sector privado para autorizar la importación y uso especial de la vacuna en nuestro país en caso de que sea necesario, según la evolución de la situación epidemiológica de la enfermedad cuya presencia ya fue confirmada en Argentina y Uruguay.
El SAG emite esta advertencia después de constatar que algunas personas están ofreciendo de manera irregular una vacuna que no cuenta con la autorización correspondiente en Chile. Dado que no se han registrado casos de Encefalomielitis Equina del Oeste en el país, el SAG destaca la necesidad de centrar los esfuerzos en prevenir la introducción de la enfermedad a nuestro territorio. Esto implica implementar medidas de resguardo, como la desinsectación y el control de artrópodos, como mosquitos y zancudos, en establos, lugares de crianza, mantenimiento y concentración de equinos, incluyendo recintos para eventos deportivos, así como realizar revisiones clínicas periódicas a los animales.
“Las vacunas no autorizadas pueden carecer de los estándares de calidad necesarios para proporcionar una protección efectiva contra la EEO. Esto pone en riesgo la salud y bienestar de los equinos, ya que la eficacia de estas vacunas no está respaldada por estudios científicos y evaluaciones regulatorias, señala el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes. Además, “la adquisición informal de vacunas dificulta el control epidemiológico y la implementación de estrategias de prevención a nivel nacional”, indicó el médico veterinario y máxima autoridad del SAG.
Cabe señalar que la tenencia, comercialización y uso de productos veterinarios no registrados o autorizados por el SAG se encuentra prohibido por decreto, arriesgando una multa de 100 UTM.
La detección oportuna de la EEO es clave, por eso ante la presencia de signos nerviosos en los équidos tales como cambios de conducta o comportamientos poco habituales, alteración en la coordinación de movimientos, ceguera, postración o convulsiones, se debe notificar de inmediato al SAG en cualquiera de sus oficinas, en el correo electrónico [email protected] o al teléfono 223451100.
Fuente: SAG
Inicio CAMPO AL DIA Campo al Día SAG llama a no adquirir de manera informal vacunas contra la Encefalomielitis...