Lento inicio tuvo este proceso en Puerto Montt y la Región de Los Lagos, debido a la lenta constitución de mesas de sufragio y la baja frecuencia del transporte público en algunos sectores.
Sobre las dificultades iniciales en los locales de votación, la delegada electoral del liceo de hombres de Puerto Montt, Marta Legñam reconoció algunas complicaciones para la constitución de mesas durante la mañana, donde en varias mesas no se presentaron los vocales.
En la vereda opuesta, el delegado electoral del local de votación más antiguo de Puerto Montt, la Escuela N.2 República Argentina, José Igor, indicó que las mesas se constituyeron rápidamente durante la mañana, pero la afluencia de votantes fue mucho menor que en procesos electorales anteriores.
Respecto de los inconvenientes en el transporte como la baja frecuencia de la locomoción colectiva, el diputado IND.PPD Héctor Ulloa enfatizó que el Estado debe asegurar que todos puedan votar y por tanto, se deben asegurar los servicios de transporte.
Ya casi al mediodía frente a la delegación presidencial, la delegada Giovanna Moreira encabezó un punto de prensa para realizar un balance inicial del proceso, dando cuenta de hechos puntuales que marcaron el inicio de la jornada con un detenido y descompensaciones de votantes de por medio.
Por su parte el Jefe de la Décima Zona de Carabineros, General Héctor Valdés, señaló que no se han registrado inconvenientes en materia de seguridad, salvo hechos muy puntuales, cifrando en más de 4 mil las personas que han concurrido a excusarse para votar.
En tanto, el Seremi de Transportes, Pablo joost, se refirió al Plan de Transporte dispuesto para este domingo, explicando la poca frecuencia del transporte público durante las primeras horas de la mañana.
En ese contexto, antes del mediodía la Delegada Presidencial Giovanna Moreira confirmó la constitución del 100% de las receptoras de sufragio, de un total de 2.005 distribuidas en las cuatro provincias de la Región de Los Lagos.