En el marco de las tareas permanentes de fiscalización y control de los espacios marítimos de su jurisdicción, la Quinta Zona Naval realizó una operación de Vigilancia Oceánica dentro de la Zona Económica Exclusiva nacional, en la que se monitoreó el tránsito de parte de una flota pesquera extranjera en su desplazamiento desde el Océano Pacífico al Atlántico.
De acuerdo a lo informado por el Comandante de la Aeronave P68 “Observer”, Teniente Segundo Joaquín Coca que participó de la operación, se identificó una flota de naves a 110 millas náuticas al Weste de Maullín, en la región de Los Lagos, navegando con rumbo sur.
El oficial de la Armada puntualizó que no se detectaron irregularidades durante el sobrevuelo, ya que las naves extranjeras se encuentran solo navegando, logrando identificar 18 buques.
Se trata de 18 naves de gran calado de un total de 93 embarcaciones que forman parte de una flota pesquera extranjera con bandera China.
Cabe consignar que la Quinta Zona Naval, ejecuta periódicamente tareas de control de los espacios marítimos bajo su responsabilidad, contribuyendo con esto a la seguridad de navegación, al resguardo de nuestros intereses marítimos y a la salvaguarda de la vida humana en el mar.