Un acuerdo público-privado firmaron autoridades de gobierno y representantes de AquaChile y Cooke Aquaculture, para avanzar en la salida de concesiones acuícolas de los parques nacionales y zonas adyacentes.
El Estado de Chile representado por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás
Grau, junto a su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, y los gerentes generales de AquaChile, Sady Delgado y de Cooke Aquaculture Chile, Andrés Parodi, suscribieron un compromiso que “priorizará la relocalización de las nueve concesiones acuícolas que operan en o cerca de los parques nacionales Isla Magdalena, Laguna San Rafael y Bernardo O’Higgins”.
El texto, que se firmó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, también
consigna que “las relocalizaciones no implicarán el ingreso de tales concesiones a otras categorías de áreas protegidas”.
Además, el compromiso señala que se “coordinarán los distintos entes del Estado para respetar los derechos adquiridos y el desarrollo de la actividad dentro de la normativa vigente, mientras se realiza la relocalización de las concesiones”.
Así también se trabajará en “una hoja de ruta que considere esta y otras materias específicas con el fin de seguir avanzando avanzar en el desarrollo y crecimiento sostenible de la industria”.
Con este entendimiento, “tres de los cuatro parques nacionales y zonas adyacentes, en los que todavía existe actividad acuícola industrial, quedarán libres de salmonicultura, gracias al compromiso de dos de las tres empresas que realizan allí sus actividades”.
Las dos primeras concesiones de acuicultura que se relocalizarán fuera de parques nacionales pertenecen a Cooke Aquaculture y se trata de los centros de cultivo Exploradores y Huillines 1, que ya fue aprobada por la Subsecretaría de Fuerzas Armadas.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, valoró la suscripción de este
compromiso. “Este acuerdo permite que, en tres de los cuatro parques nacionales, definamos un camino claro para que la salmonicultura pueda moverse a otras áreas que sean áreas no protegidas”, dijo.
Además, destacó que “esto nos permite avanzar en el cumplimiento de uno de los compromisos más relevantes del Presidente de la República en esta materia y que da cuenta de un camino a seguir, un camino del diálogo, de la articulación público-privada, que nos permita por un lado seguir fortaleciendo un sector económico muy relevante, que es el sector de la salmonicultura y de la acuicultura en general, y, por otro lado, proteger el medio ambiente y encontrar de esa forma un desarrollo equilibrado y sostenible de esta industria”.
Para la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, “este protocolo de acuerdo es una
demostración de que podemos sentarnos en la misma mesa para trabajar juntos y que podemos
lograr ponernos de acuerdo en torno a objetivos comunes. Como país, necesitamos que la
industria dé pasos decididos hacia la sostenibilidad”.
Mientras que el subsecretario de Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, planteó que “la suscripción de acuerdos entre el sector público y privado permiten consolidar comunidades más robustas y dialogantes en nuestras zonas costeras. Lo anterior, genera condiciones adecuadas para la seguridad y defensa en nuestro país. El ministerio de Defensa Nacional seguirá a disposición para avanzar en este tipo de iniciativas».