Nuevo proyecto de Ley de Pesca generó diversas reacciones en parlamentarios y dirigentes sociales: Algunos bien, otros no tanto

171

El anuncio realizado por el Presidente Gabriel Boric, sobre la firma de un nuevo proyecto de Ley de Pesca, compromiso adquirido en la Cuenta Pública de este año, causó diversas opiniones, algunas a favor y otras, con ciertas dudas.

En lo concreto, este proyecto se enviará en las próximas semanas al Parlamento para iniciar su tramitación respectiva y contempla el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, equidad en el sector, protección social para los pescadores artesanales, enfoque científico técnico e incentivo al consumo humano.

Desde la Seremi de Economía de Los Lagos precisaron que este proyecto impulsará mayor justicia y equidad territorial, argumentó la autoridad regional, Luis Cárdenas.

En el gremio de los pescadores fueron más cautos. La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, detalló que de momento, no van a opinar, pues quieren ver qué específicamente dirá esta ley.

Y por el lado de los parlamentarios, el senador socialista Fidel Espinoza aplaudió la iniciativa, pues dijo que “se empieza a dejar atrás una ley corrupta”.

El diputado RN, Mauro González, prefirió no hacer eco de la efervescencia del anuncio del proyecto y puntualizó que es “solamente un anuncio rimbombante con muchas expectativas”.

La actual Ley de Pesca, aprobada con altas polémicas en 2013, considera la presencia de naves industriales en la zona de reserva artesanal, incluso con red de arrastre, causando diversos perjuicios a los pequeños pescadores.