A menos de una semana del inicio oficial del verano, la Región de Los Lagos enfrenta una preocupante situación, ya que hasta el momento solo hay 6 playas aptas y autorizadas para el baño recreacional. De acuerdo a los antecedentes hay municipios que aún no han solicitado la fiscalización necesaria para determinar la aptitud de los balnearios, antecedentes dados a conocer durante esta mañana por la Armada, durante el lanzamiento oficial de la Temporada Estival 2023/2024, ocasión donde se entregaron datos de la labor preventiva de resguardo y seguridad que se llevará a cabo en playas de la jurisdicción.
La reciente tragedia que resultó en la muerte de un estudiante de 18 años en el lago Llanquihue puso el foco de la atención sobre la falta de certificación de seguridad en las playas de la zona.
En ese marco, de momento solo hay un playa en Puerto Varas, una en Frutillar, 2 en Puyehue y dos en Maullín, que están calificadas y autorizadas por la Armada como “playa apta” para el baño, haciendo un Total de seis en la región de Los Lagos, así lo explicó el Capitán de Navío Litoral Dinson Baack, Gobernador Marítimo de Puerto Montt.
La autoridad marítima indicó que normalmente son los municipios los que han tomado la responsabilidad de uso de las playas.
El Gobernador marítimo de Puerto Montt explicó que si bien es cierto todas las playas son públicas, de uso público, no todas cuentan con la autorización o están aptas para el baño.
En relación con los balnearios en Puerto Montt, como Pelluhuin, Pelluco, Puntilla Tenglo y Chinquihue, ninguno ha recibido el visto bueno de la Capitanía de Puerto para ser considerado una «playa apta».
De momento, las playas aptas y autorizadas para el baño son:
Comuna de Puyehue:
-Playa municipal Entre Lago
-Playa puerto Chalupa
Comuna de Maullín:
-Playa Amortajado
-Playa Pangal
Comuna de Puerto Varas:
-Playa Niklitscheck
A estas 5 se suma en las próximas horas una playa autorizada en la comuna de Frutillar.
En ese contexto, con el lanzamiento oficial de la Temporada Estival 2023/2024 por parte de la Armada, se activan todos los sistemas de protección civil, con medios humanos y materiales de la Quinta zonal naval en playas y balnearios hasta el 15 marzo del próximo año, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar, proteger el medio ambiente acuático y recursos naturales, así como velar por la regulación de las actividades marítimas como deportes náuticos, pesca recreativa en mar, ríos y lagos.
De esta manera se ha dispuesto de 9 unidades marítimas, 2 unidades aéreas, 13 unidades terrestres, a las que se suman otros 7 medios como motos de agua y botes de goma y 50 efectivos navales exclusivamente para este fin.
Para mantener a los turistas y comunidad en general informados se ha habilitado una Aplicación de playas habilitadas que se puede bajar al celular con el detalle de los balnearios aptos por región y comuna.
La estadística regional arroja de momento para esta temporada 3 incidentes o accidentes marítimos en Puerto Varas, con un fallecido y dos personas ilesas en Frutillar.
En ese marco, la autoridad marítima insistió y recalcó que si bien todas las playas son públicas y pueden estar habilitadas para caminar o tomar sol, NO todas están calificadas como “playas aptas” para el baño, ya que no cuentan con las medidas de seguridad que deben otorgar los concesionarios, que muchas veces son los municipios y que deben estar autorizados por la Armada, por tanto, el llamado desde la institución a la comunidad, es a mantenerse informada y principalmente mantener medidas de autocuidado.