Fue en septiembre de 1998 cuando comenzó la actual concesión de la Ruta 5 Sur, la cual parte en Río Bueno y finaliza en Puerto Montt. 140 kilómetros de punta a cabo que este 2024, finaliza su actual administración de 25 años, por lo que en unos meses más, debería iniciar un nuevo proceso de licitación.
Debido a esto mismo, Osorno, siendo una de las ciudades principales a lo largo de este tramo de la carretera, mira con ojo clínico esta situación.
Según sostuvo el alcalde Emeterio Carrillo, el municipio está sosteniendo desde hace un tiempo, una serie de reuniones con la Dirección de Concesiones del MOP, para integrar soluciones viales con pertinencia territorial y local, esto es, dejar que las administraciones comunales puedan intervenir en el hermoseamiento de las caleteras de acceso a la ciudad.
Asimismo, el edil osornino detalló que estas son una serie de iniciativas que buscan sopesar los errores de la actual licitación, donde toda la faja vial es tuición de la concesionaria, por lo que los municipios no pueden intervenirla.
Carrillo agregó que en estas reuniones también se analiza el mejoramiento de diversas obras para actualizar los estándares viales de los diversos accesos a la ciudad, como por ejemplo, el empalme de la Ruta 5 con la U55, un punto que con los últimos años, se ha transformado en un verdadero problema por los atochamientos.
Según precisó el alcalde de Osorno, la próxima licitación debería estar definida para el año 2026, y así comenzar una nueva etapa de la administración del tramo Río Bueno-Puerto Montt.