Las buenas ideas se deben replicar porque el conocimiento se debe expandir, dicen los entendidos. Por lo mismo, desde una escuela rural de Ancud, están dando el ejemplo de cómo se pueden reutilizar las aguas lluvias para el consumo de agua potable del mismo recinto.
La escuela Sol del Pacífico de la localidad de Pilluco, cuenta con un sistema de recolección del vital elemento: la potabilización de las aguas lluvias para el uso en toda la comunidad educativa.
Al respecto, el diputado Mauro González concurrió al recinto educativo y adelantó que es pertinente presentar este proyecto de origen privado, en el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, para hacer frente al complejo escenario de déficit hídrico en la región.
La idea del parlamentario es generar un programa permanente para los colegios rurales e incluso, de ayuda a las comunidades, para así tener alternativas para las familias de sectores rurales que sufren por la escasez del agua, dijo González.
Importante recordar que este año hubo superávit regional de aguas caídas, sin embargo, esto respondió al fenómeno de “El Niño”, donde los sistemas frontales son más seguidos por el aumento de la temperatura del mar.
Para este año, según los especialistas, es altamente probable la llegada del fenómeno inverso, conocida como “La Niña”, la cual trae menores precipitaciones y por ende, mayor escasez del agua.