El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves la convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), ante la crisis de seguridad que vive el país, en especial por el alza de los crímenes.
Así lo comunicó durante una actividad realizada en la región Metropolitana, respecto a fortalecer el plan Calles Sin Violencia.
«No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara. Acá no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad, sino que no solo nos preocupamos, sino que nos ocupamos», expresó el Mandatario.
Los miembros del Consena están citados para el próximo lunes 5 de febrero, a primera hora.
El Consejo de Seguridad Nacional es una instancia de asesorar al Presidente de la República en materias de vinculadas a la seguridad nacional y que tiene una regulación en el Capítulo XII de la Constitución Política.
El organismo, fue reformado en 2005, donde se convirtió en un organismo meramente asesor pudiendo ser convocado sólo por el Presidente y para llegar a acuerdo requiere como quórum la mayoría absoluta de sus miembros.
En los últimos 20 años se ha convocado sólo tres veces al Cosena, siendo la última vez en noviembre de 2019, convocado por el ex Presidente Sebastián Piñera, donde el Gobierno de ese entonces recibió recomendaciones para el fortalecimiento de las policías y la modernización del Sistema de Inteligencia del Estado.