Pía Greene, ex jefa de la división de Seguridad del Ministerio del Interior y actual investigadora del Centro de Estudios de Seguridad Pública de la Universidad San Sebastián, se mostró a favor de llamar al Consejo de Seguridad Nacional, aunque advirtió que los militares no son la solución para el combate contra la delincuencia.
La especialista en criminología, aseveró a Radio Sago que muchas veces al intervenir las Fuerzas Armadas para hacer frente al delito, se escala en violencia.
La investigadora expresó además que el país enfrenta dos temas clave, que son la migración irregular y el crimen organizado.
Para el primer caso, dijo, se requiere de mejor tecnología en la frontera, y para el segundo, inteligencia, que hoy el país carece, sostuvo.
La experta en seguridad pública, comentó que otro tema que debe enfrentar el país es el cambio en el accionar de los delincuentes, que es más violento debido al uso de armas de fuego, cuyo mercado ilegal ha aumentado.
Finalmente, Pía Greene, manifestó que también se requiere un nuevo foco carcelario, a fin de que los internos realicen labores que eviten que sigan controlando el negocio del crimen desde los recintos penales.