A seis meses desde que se anunciara el descongelamiento de la tarifa del transporte público en la región Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informa que durante la segunda quincena de febrero en 15 zonas del país que cuentan con transporte público regulado se aplicará un reajuste de la tarifa.
Desde octubre de 2019, estas zonas mantuvieron congelado el precio de los pasajes. Hoy, y teniendo en cuenta que cualquier tipo de alza afecta el bolsillo de las personas, en particular de quienes más utilizan los diversos servicios, se inicia un proceso gradual de descongelamiento.
Al respecto, el jefe de la División de Transporte Público Regional del MTT, Alan Sepúlveda, aseguró que “como Gobierno hemos trabajado arduamente para mejorar la calidad de los servicios de transporte y avanzar con medidas concretas hacia ese objetivo. Es así, como hemos logrado poner en marcha el primer servicio de buses eléctrico fuera de Santiago, en la ciudad de Antofagasta, y estamos avanzando en la misma dirección en ciudades como Coquimbo, La Serena, y Valparaíso. Sabemos que cualquier alza en la tarifa impacta los bolsillos de las personas, por eso estamos iniciando este descongelamiento de manera gradual. Siempre teniendo en cuenta a las personas”.
Por su parte, el Seremitt Los Lagos, Pablo Joost, señaló que “Se han realizado esfuerzos importantes en la región en materia de conectividad y particularmente en Castro, donde a contar del 5 de enero de este año contamos con el nuevo servicio 3A que beneficia a los habitantes del camino a La Chacra, Pablo Neruda, Inés de Bazán y Gamboa por mencionar algunos.”
Además, respecto del ajuste, precisó que será sólo en la ciudad de Castro: “El ajuste a las tarifas hace que el actual precio de $390 suba en $10 para alcanzar los $400 con la correspondiente tarifa rebajada para Adulto Mayor y Estudiante. Con todo, “Castro sigue contando con una de las tarifas más bajas a nivel nacional en los servicios regulados de transporte público urbano, y eso es gracias a que contamos con un Perímetro de Exclusión en la ciudad desde el año 2018”.
El transporte público regional es diverso y el MTT apoya a miles de personas que viven en zonas rurales, apartadas o aisladas para que puedan moverse y trasladarse hacia centros urbanos. Lo mismo con miles de escolares que si no fuera por los subsidios al transporte no podrían acceder a educación.
Cabe destacar que las tarifas del transporte público regulado en regiones se establecen mediante un polinomio, que varía según factores externos como valor del diésel, del dólar, inflación, entre otras.
Esta modificación de tarifa permitirá al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones optimizar recursos para así, impulsar el desarrollo de más y mejor transporte público en las regiones, fomentando no sólo la descentralización, sino que también la equidad territorial y la modernización mediante diversos proyectos propios y colaborativos.