El año 2016 se interceptaron productos catalogados como de riesgo a 23.261 usuarios a través del paso Cardenal Samoré, según la información entregada a radio Sago por el director (S) del SAG en la región de Los Lagos, Alejandro Peña, quien añadió que 172 personas fueron multadas por no declarar los productos e intentar el ingreso clandestino de ellos.
Alejandro Peña, agregó que el tratar de ingresar productos catalogados como de riesgo la multa asciende a 3 UTM que equivale a aproximadamente $138 mil.
Respecto al mismo tema, los productos más interceptados son las frutas y verduras. Como también las artesanías con corteza, plantas con tierra, flores, quesos sin rotulación y jamones crudos.
El director (S) del SAG en la región de Los Lagos, también explicó que las incautaciones han disminuido con respecto al año 2015 en un 14,95%. Fueron 6.094,86 kilos el 2015 y 5.183,473 kilos el 2016.
Cabe destacar, que los productos interceptados son desnaturalizados con un producto químico, a excepción de algunas frutas que se van como muestra al laboratorio de Osorno, para ver si contienen alguna plaga cuarentenaria para que pierdan su condición organoléptica y luego son incinerados en el mismo control.
Finalmente Peña, indicó que al tratar de ingresar alguno de los productos catalogados como de riesgo, se puede producir una plaga o enfermedad cuarentenaria al país como la mosca de la fruta, fiebre aftosa o enfermedades que el país ya está erradicando o controlando como la tuberculosis bovina, entre otras.