Este lunes, la Superintendencia de Salud comunicó que todas las Isapres abiertas al público tomaron la decisión de adecuar el alza a los precios base de sus planes de salud.
El sistema privado de salud en Chile cuenta con 10 Isapres. Sin embargo, no todas son abiertas.
Las “públicas” son Banmédica, Colmena, Consalud, Cruz Blanca, Nueva Masvida, Esencial y Vida Tres. De acuerdo a lo que informa el organismo, todas ellas adecuarán los valores de sus planes.
En tanto, Cruz del Norte, Isalud y Fundación son las únicas instituciones previsionales “cerradas”. De ellas, el ente regulador indicó que solamente la primera no comunicó una determinación al respecto, dado que “no tiene tabla de factores” y que, por ello, “no le corresponde aplicar esta alza“.
“Los equipos de esta Superintendencia ya se encuentran trabajando en la verificación de estas alzas, para informar a la ciudadanía, dentro de los próximos días, el porcentaje de alza que cada Isapre podrá adecuar a su plan de salud”, consignaron en sus redes sociales.
El martes pasado, la Superintendencia comunicó que el porcentaje máximo que las Instituciones de Salud Previsional debían considerar al momento de decidir el ajuste de los precios base sería de 7,4%, un tope casi tres veces mayor al del año pasado (2,6%)
“Ahora, el mismo Parlamento nos pide que se pueda realizar alguna medida para evitar que esta disminución de ingreso afectara la continuidad de las atenciones de las personas“, señaló la autoridad. “Aquí quiero ser bien enfático en que este proceso siempre ha sido transparente”, respondió a los cuestionamientos el titular de la superintendencia en cuestión, Víctor Torres.
Fuente: cnnchile.com