A pocos días de finalizar febrero, y con ello, la temporada de vacaciones de verano 2024, la Cámara de Comercio y Turismo de Osorno realiza un negativo balance, reportando una baja en la ocupación hotelera y gastronómica de la comuna.
Pamela Bertín, presidenta de la organización gremial, detalla que entre en comparación al año 2023, el mes de enero registra una baja del 14%, situación que se explica por la situación económica nacional y también en Argentina.
La baja, si se considera desde diciembre 2023, llega al 40%. Ante esta situación, Bertín agrega que los esfuerzos se desplegarán en la temporada escolar para así, repuntar los números del comercio local.
Por último, la dirigente gremial comentó que la mesa de trabajo público – privada con el municipio y otros servicios públicos ha permitido disminuir el comercio ilegal, entregando garantías a aquellos emprendedores y comerciantes establecidos, recordando que, en ese sentido se “empareja la cancha”, considerando las responsabilidades en torno al pago de arriendos, impuestos y previsiones laborales que adquiere el comercio formal.