Según la medición efectuada por el Instituto Nacional de Estadísticas, el nivel de desocupación aumentó un punto durante el último trimestre móvil que comprende los meses de noviembre-diciembre y enero. De un 3,3% en igual fecha del año pasado, ahora pasó a ser un 4,3%.
Al respecto, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ricardo Ebner, puntualizó que la tasa de desocupación local sigue siendo baja, a pesar del alza, ya que el índice de ocupados, a un 19,6%, en el mismo trimestre ya mencionado: noviembre-diciembre y enero.
Según sostuvo la autoridad laboral regional, el ascenso de personas ocupadas se registró principalmente en el área comercial, industria manufacturera, agricultura y pesca.
Por su parte, el seremi de Economía, Luis Cárdenas, destacó el aumento de un 20,8% en la fuerza de trabajo, el cual fue mayor que alza de ocupados, que quedó en un 19,6%.
En otros números, la actividad económica que registró la principal disminución fueron los hogares como empleadores, con un -8,7%. En tanto, las mujeres ocupadas aumentaron un 23,3%, sobre todo en el área comercial. En el caso de los hombres la subida fue de un 17,1%, determinada principalmente por la industria manufacturera.