Finalmente durante la noche del viernes se confirmó el hallazgo del cuerpo del ex teniente del ejército venezolano, Ronald Ojeda Moreno, quien había sido secuestrado el pasado 21 de febrero desde su departamento en Independencia.
El descubrimiento se hizo al interior de una toma irregular de la comuna de Maipú, lugar donde el cadáver había sido enterrado y luego cubierto con cemento, lo que había dificultado las diligencias de las policías, en un operativo que comenzó cerca del mediodía y que aún se mantiene en pleno desarrollo.
Todo inició luego de que, siguiendo una serie de evidencias y antecedentes recabados en los nueve días que iban de investigación, el equipo de la BIPE Antisecuestros de la PDI arribó hasta un campamento ubicado en Camino a Melipilla, en la comuna de Maipú.
Su tarea era clara: había pistas contundentes de que el cuerpo podía encontrarse ahí, por lo que se inició con una amplia revisión del terreno para tratar de encontrar algún rastro más nítido.
Fue así como se hizo un análisis exhaustivo del lugar en cuestión, pero sin conseguir resultados relevantes en un principio dadas las dificultades que supuso la presencia de cemento en la zona.
Paralelamente, otros detectives de la PDI efectuaban allanamientos en distintos puntos de la Región Metropolitana para tratar de dar con los presuntos autores del crimen.
Gracias a las diligencias efectuadas los días previos, ya se tenía certeza de al menos tres sujetos que fueron identificados y sindicados en el lugar de los hechos el día del secuestro.
De esta forma, se pudo capturar a un joven de 17 años de nacionalidad venezolana, que tendría participación directa en el plagio con posterior homicidio. Será puesto a disposición de tribunales y formalizado este sábado.
Sin embargo, los otros dos individuos vinculados al crimen no fueron encontrados, por lo que las labores de la PDI continúan para intentar aprehenderlos. Según conocedores del caso, todos estarían vinculados a la organización transnacional Tren de Aragua.
Recién a las 18:00 horas salió humo blanco en las diligencias que se llevaban a cabo en Maipú. Gracias al apoyo de maquinaria, se pudo encontrar un cuerpo debajo de una estructura de cemento. Estaba, además, encerrado dentro de una maleta, informó la Fiscalía ECOH.
No obstante, a esa hora aún no se podía ratificar si efectivamente se trataba del cadáver de Ronald Ojeda. Primero debían realizarse las pericias de rigor, por lo que aún seguía la incertidumbre.
«Se han realizado trabajos de rastreo en un lugar de interés criminalístico y de investigación, el que está arrojando resultados positivos con el hallazgo de un cadáver. Hay peritajes en curso», sostuvo en ese momento el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Antisecuestros de la PDI.
Confirmación
Finalmente, a eso de las 22:40 horas de este viernes, el Ministerio Público confirmó que el cuerpo encontrado correspondía al ex teniente Ojeda, lo cual se comprobó tras las pericias realizadas por la Brigada de Homicidios y el SML.
«Se han realizado las pericias al cuerpo que fue encontrado en horas de la tarde por la Policía de Investigaciones en este lugar y finalmente podemos, en base a las pruebas que se han realizado, confirmar que corresponden a los restos de Ronald Ojeda, que era la víctima que había sido víctima de secuestro», señaló el fiscal jefe del equipo ECOH, Héctor Barros.
En ese sentido, el persecutor agregó que «la data de muerte aproximada es de entre 7 y 10 días, por lo tanto, es coincidente con la fecha en que se produjo el secuestro».
Por su parte, la jefa nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, prefecta inspectora Catalina Barrias, explicó que el cuerpo «fue encontrado enterrado a 1,40 m» de profundidad, y que «se establecerá la causa de la muerte en el Servicio Médico Legal a través de la necropsia».
Lo cierto es que la noticia supuso no sólo un gran avance para la investigación, sino que abrió nuevas interrogantes sobre las motivaciones que hay detrás y generó una serie de reacciones en el mundo político.