Un monto de dieciocho mil ochocientos treinta y dos millones doscientos treinta y cinco mil trescientos cuarenta y dos pesos, vale decir un 21% del presupuesto regional, podrán invertirse en la provincia de Osorno durante este 2024, de existir proyectos que los municipios levanten para el desarrollo de sus respectivos territorios.
Un aumento cercano al 2% que había sido comprometido por los consejeros, luego de las primeras estimaciones entregadas el año pasado. Al respecto, el core y presidente de la comisión Osorno, Francisco Reyes, celebró el cumplimiento de un compromiso adoptado.
Reyes fue cauto ante la baja ejecución de proyectos, indicando que actualmente se desarrollan 63 obras, donde 29 de ellas son proyectos de arrastre y solo 18 iniciativas nuevas.
Por su parte, María Angélica Barraza explicó que tras diversas reuniones con el Gobierno Regional lograron justificar esta mayor inversión para la provincia, permitiendo iniciar o dar continuidad a variados proyectos.
Barraza hizo un llamado a los alcaldes y alcaldesa de la provincia a agilizar sus proyectos y conseguir rápidamente la Resolución Satisfactorias a sus iniciativas en carpeta, para así, invertir en sus comunas.
La consejera por Osorno afirmó que esperan poder asignar estos recursos, de lo contrario, serán reasignados o ser disminuidos. Además, instó a los municipios y sus equipos a idear proyectos de construcción, toda vez, que entregan nuevas y modernas infraestructuras a la comunidad, y además, entregan fuentes de empleo que repercuten en la economía circular local.