Cabe recordar que la Contraloría General de la República frenó los decretos de escasez hídrica para la provincia de Llanquihue y Chiloé, según se informó, debido a la falta de representatividad y antecedentes en los muestreos presentados.
Al respecto, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, comentó que, en este caso, pese a la solicitud realizada por el Ministerio de Obras Públicas, no hubo toma de razón desde la para decretar Zona de Escasez Hídrica, sin embargo, insistirán, adelantando que ingresarán otros dos decretos con más información.
La autoridad regional agregó que los informes muestran que se reporta déficit hídrico en estas dos provincias, con comunidades que se movilizan porque no tienen agua, por lo que esperarán la toma de razón de Contraloría.
Finalmente, la delegada Moreira comentó que estos recursos del Ministerio del Interior son de emergencia, no obstante, se está levantando una estrategia hídrica en la región, que lidera el Gobierno Regional junto al Ministerio de Medio Ambiente, donde se pretende no sólo hacer un diagnóstico, sino también una estrategia que permita responder y hacer frente a la crisis hídrica.