Fue un crimen que impactó a la comunidad de Osorno y congregó a miles de personas en la despedida de Claudia Barría y su hija Camila. Ambas fueron cruelmente asesinadas por el padre de la menor, aún en gestación, Nelson Eduardo Mores Castro.
El demencial delito ocurrió la tarde del jueves 23 de abril del 2009, cuando Mores premunido de un arma blanca atacó mortalmente a la madre de su hija, mientras ella atendía un cyber café en pleno centro de la ciudad de Osorno. A menos de 15 años de lo ocurrido, y a cinco años de cumplir la pena impuesta por la justicia, Mores busca la libertad condicional.
Ante esto y embargados por la pena e impotencia por la injusta e inesperada partida de Claudia y Camilita, su familia busca justicia y que Mores continúe en prisión. En conversación con Radio Sago, Paulina Barría, hermana y tía de las víctimas, relató las motivaciones que habría tenido Mores para cometer el homicidio, las que tienen relación con una paternidad no deseada.
Paulina relata que, tras la comisión del delito, Mores huyó del lugar, y Claudia falleció en el Hospital Base San José de Osorno, lugar donde se le practicó una cesárea para intentar salvar a Camilita, sin embargo, la bebé falleció horas más tarde.
Finalmente, Nelson Mores Castro fue sentenciado por los delitos de homicidio calificado y aborto simple, delitos por lo que Fiscalía buscaba cadena perpetua, sin embargo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal compuesto por Héctor Hinojosa Aubel, Claudio Vicuña Melo y Andrés Villagra Ramírez determinó la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo. Un proceso que a juicio de la familia no estuvo exento de polémicas y dificultades.
Hace unas dos semanas, cuentan que la familia Barría recibió la notificación que Mores Castro solicitó su libertad condicional. Ante esto, esperan que el victimario cumpla su condena en prisión y no se acoja a los beneficios extra carcelarios.
Paulina reconoce la impotencia que le da esta situación, también pensando en el dolor que causa nuevamente en su familia, en especial, en el caso de sus padres, ambos adultos mayores.
La Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Valdivia deberá revisar las solicitudes de los reos durante los próximos días y decidir quienes van a optar a este beneficio tras cumplir gran parte de su condena y los requisitos impuestos para tales fines.