En Chile están las condiciones, para salir del subdesarrollo, pero no se le otorga la importancia que tiene la agricultura.
En medio de la 10° versión de la Field Days Latin America, los productores lecheros conocieron la tecnología de punta para este sector y ven como un espejo a Nueva Zelandia.
Pero a la vez, saben que la brecha es grande por el extraordinario avance de ese país. Mauricio Momberg, productor de Chan Chan, Rio Negro, quien estuvo de visita en la isla dice que en Chile estamos en la prehistoria, por la falta de infraestructura vial.
Remarco que Osorno es la provincia más atrasada de Chile en cuanto a caminos asfaltados. Enfatiza que todos los gobiernos, de todos los colores políticos ven a la agricultura como el patio trasero. Un país tan chico, como Nueva Zelandia, surge – reflexiona – y tiene casi 4 millones de cabezas de ganado, acá en nuestro país la cifra cada vez es menor.
Hace 10 años, recuerda Mauricio Momberg, había 12.000 predios lecheros en el país, hoy quedan 2.300. Pese a que esa cifra habla por si sola, esperan salir del subdesarrollo para llegar a ser como Nueva Zelandia.