Durante la mañana de este domingo se llevó a cabo la audiencia de formalización en contra de los tres imputados como autores del homicidio del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez, ocurrido el pasado 10 de abril en la comuna de Quinta Normal, región Metropolitana.
El Ministerio Público, a través del fiscal ECOH Felipe Olivari, solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para los tres sujetos de nacionalidad venezolana identificados como Josué Ramírez, Wuilberth de Jesús Olivares y Yolvi González, lo cual fue aceptado por el juez.
«En cuanto a la necesidad de cautela, de más está decir que es un delito gravísimo, no es grave, sino que es gravísimo el delito por el cual están siendo formalizados los imputados y por el cual se está solicitando su prisión preventiva», dijo en primer lugar.
Luego, expresó que «la letra C es muy clara al respecto para determinar cuándo existe un peligro para la seguridad de la sociedad y si especialmente el tribunal debe considerar alguna de aquellas situaciones o alguna hipótesis que ahí plantea, bastaría con una de esas que se dé para que el tribunal pueda estimar que es peligroso para la seguridad de la sociedad, como por ejemplo, la gravedad del delito. En este caso, como dije, es gravísimo porque siempre es juicio que si un funcionario policial se encontrara de civil, al identificarse como funcionario policial, como carabinero, estaba en acto de servicio. Por lo tanto, el tipo penal que ha calificado el Ministerio Público, los hechos de la formalización son coincidentes con lo que también estima el tribunal en este caso. Así las cosas, unido a eso, a la pluralidad de sujetos, forma y circunstancia de comisión, la manera abrupta y desprevenida, y sin ningún temor y sin ni siquiera un previo aviso, proceden a efectuar disparos totalmente encubiertos al interior del vehículo, dan cuenta que son peligrosos para la seguridad social, los tres imputados. Así que, por ahora, se decreta de los tres imputados el ingreso en prisión preventiva por las razones ya señaladas».
La primera información que se entregó del hecho, apunta a que el incidente ocurrió a eso de las 21:45 horas en la intersección de Radal con San Pablo, en las afueras de un supermercado Santa Isabel. Allí, el policía se encontraba de franco transitando en su vehículo particular junto a su esposa e hijo, cuando habría sido abordado por otro automóvil, desde el cual descendieron cinco sujetos armados a fin de intimidarlo y asaltarlo mediante el método de la «encerrona».
En ese contexto, el carabinero habría hecho uso de su arma de servicio para repeler el robo, momento en que se desató una balacera en la que resultó mortalmente herido.
Esta jornada, el fiscal Olivari expuso el relato de un testigo presencial -un chofer de Transantiago que se encontraba a pocos metros del sitio del suceso-, el que indicó nuevos antecedentes respecto a la dinámica y que tendrían relación con que el carabinero -que se encontraba de franco y junto a su esposa e hijo- observó un robo por sorpresa e intentó intervenir.
De acuerdo a lo que precisó el conductor, en primera instancia vio a un sujeto que se movilizaba en una motocicleta de color blanco por la vereda y que asaltó a una persona que estaba al costado derecho del bus.
Según continuó, casi de forma simultánea al robo, notó que pasó por su costado izquierdo un vehículo Hyundai, tipo sedán, de color gris, cuyo conductor venía siguiendo a la motocicleta que había cometido el robo (se trataba del carabinero Emmanuel Sánchez).
«Esto lo digo, porque se dio una vuelta en u desde avenida San Pablo en dirección al oriente y luego dobló al poniente por la misma avenida», puntualizó. Luego de unos minutos, sostuvo que mientras él continuaba su recorrido por avenida San Pablo en dirección al oriente, al llegar más o menos a calle octavo, comuna de Quinta Normal, observó a la distancia un vehículo, tipo sedán, color blanco, marca Chevrolet, estacionado en la calzada de avenida San Pablo.
La motocicleta con el conductor antes mencionado se ubicó al costado derecho del auto y como él (siempre en el relato del chofer de bus) había bajado la velocidad y además llevaba las ventanas cercanas a su puesto abiertas, escuchó «claramente» que el conductor de la motocicleta le dijo a los ocupantes del vehículo, «ese es, ese es» indicando al vehículo Hyundai de color gris, tipo sedán, que recién estaba llegando, y se ubicó en diagonal al vehículo de color blanco.
En ese momento, acotó, fue cuando se bajaron los sujetos del auto marca Chevrolet de color blanco, se ubicaron al costado del auto y comenzaron a tirarle piedras al vehículo Hyundai de color gris. Luego se bajó el conductor del vehículo Hyundai de color gris, «se identificó como carabinero, gritándole a los sujetos, y además vestía de civil, una polera de color oscuro, y tenía un armamento en sus manos. Corrió hacia la parte frontal del automóvil marca Chevrolet, de color blanco, y luego de esto, apuntando en todo momento con su arma de fuego, pero no disparó».
Después de eso, señaló que comenzó un forcejeo con los sujetos que se habían subido al interior del auto Chevrolet, específicamente con el conductor, siendo en ese momento en que escuchó unos disparos por parte de los individuos desde el interior del auto.
«El carabinero recién ahí hace uso de su arma de fuego. Baja el conductor del vehículo, marca Chevrolet, color blanco, y cuando está abajo, es que no sé cuál de los sujetos le habrá disparado al carabinero de civil, pero debe haber sido desde el interior del vehículo, porque el conductor había bajado. Ahí yo me tiré al suelo, de reojo alcancé a ver cómo comenzaron a correr los sujetos que habían disparado por San Pablo, al oriente, por su vereda sur, no recuerdo para dónde se fue la moto, y también que un sujeto que vestía con un polerón de color amarillo, corrió por la vereda sur de avenida San Pablo en dirección al poniente», agregó.
Cabe mencionar que este homicidio fue repudiado por autoridades de Gobierno. De hecho, el presidente Gabriel Boric participó en el velorio en el que se reunió con la familia del mayor Sánchez, y dio el pésame por el fallecimiento. Asimismo, entregó sus condolencias a Carabineros.
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, también rechazó lo ocurrido y aseveró durante la semana que considera que se quedó «corto» cuando habló «de lacras», sobre todo, porque los detenidos se burlaron de la situación ante los medios de comunicación y se mostraron de forma desafiante.
«Ustedes fueron testigos hoy día de que estos infames salieron del cuartel riéndose, burlándose de ustedes, de los medios de comunicación, pero en definitiva burlándose del país. Decirles que llegaron a un país donde no les vamos a aceptar ese tipo de actitudes, que nuestros carabineros están dispuestos a entregar su vida para de alguna manera sacarlos de nuestro país, al que no se puede venir a cometer los delitos que ellos vienen a cometer. Este no es un país donde se viene a reír de la gente ni de sus autoridades. Y vamos a aplicar el máximo rigor de la ley», enfatizó Yáñez.
Fue durante la mañana del viernes cuando se llevó a cabo la ceremonia fúnebre del teniente, donde el general director Yáñez anunció su ascenso póstumo al grado de mayor. Se estableció un plazo de investigación de 180 días.
Fuente: Emol.com