Por un solo voto, 76 contra 75, se definió la nueva presidencia de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional. La diputada comunista Karol Cariola se alzó como la nueva timonel de la Corporación, siendo la primera representante de su partido, en alcanzar este puesto.
En primera instancia, Cariola y la otra contendora, Joanna Pérez de Demócratas, no lograron el quórum necesario de 78 votos, por lo que hubo una segunda votación que dirimía la testera a través de mayoría simple.
Y como si la vida fuera una comedia de situaciones, el único voto faltante que facilitó el triunfo de la parlamentaria comunista, fue el de un independiente de Republicanos: Mauricio Ojeda, quien se atrasó por culpa del vuelo que lo llevaba desde la Araucanía a Santiago y no participó de la votación.
El hecho fue duramente criticado desde Chile Vamos. El RN Mauro González fustigó a la tienda de ultraderecha, por “no tomarle el peso a la situación”.
Por su parte, el parlamentario de Revolución Democrática, Jaime Sáez calificó la llegada de Cariola como simbólica y que revaloriza la democracia, a la par con el pacto que sostuvo el oficialismo con la DC para las elecciones de octubre.
La diputada Cariola estará en la testera de la Cámara Baja acompañada por Gaspar Rivas, del Partido de la Gente y Eric Aedo de la DC.