Vecinos del sector Parque La Paloma en Puerto Montt, afectados por constantes cortes de agua potable, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para abordar este problema. La acción legal surge poco después de que concejales del municipio interpusieran una querella contra la alcaldía por presunta malversación en la distribución de agua potable.
La abogada Orietta Llauca, representante Llauca cuestionó las acciones de los concejales, sugiriendo que sus denuncias podrían tener motivaciones políticas debido a la proximidad de las elecciones municipales. Según la abogada, la información sobre los problemas con el suministro de agua no es nueva y el concejo municipal ya estaba al tanto desde hace tiempo.
La abogada representante de los vecinos, señaló que el recurso de protección busca resguardar los derechos de las familias afectadas y resolver la situación que los dejó sin suministro de agua.
Llauca explicó que, en junio de 2010, el entonces alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, autorizó una conexión temporal para suministrar agua potable a un grupo de familias en el sector Parque La Paloma, debido a la falta de servicios básicos. Sin embargo, más de una década después, el suministro sigue siendo precario y la conexión original, que se pensaba como provisoria, no se ha convertido en una solución permanente.
Asimismo, representantes del Comité de Trabajo de Alto La Paloma señalaron que han presentado toda la documentación necesaria para demostrar que la conexión temporal fue autorizada por el propio municipio.