El último lugar a nivel país ocupa la Región de Los Lagos en el acceso a Internet, reveló el estudio “Hogares Conectados: Un Camino hacia la Inclusión Digital” , efectuado por el Centro de Estudios Digitales de País Digital, con datos de las encuestas Casen entre los años 2013 y 2022.
En ese contexto, mientras el promedio nacional de hogares con conexión a Internet en las 16 regiones del país es de un 93%, el regional muestra que sólo un 87% de los hogares están conectados con banda ancha fija o teléfono móvil.
Ese trabajo dio cuenta que en un 37,9% de los hogares conectados en la región usan banda ancha fija, mientras que en un 85,2% también se conectan con un smartphone.
En cuanto a los hogares donde se declaró no estar conectados a la red global, el total observado fue de 42.584. En el 70% de ellos (29.849) son liderados por personas mayores de 60 años, lo que denota una brecha, dada por la edad y las capacidades de uso.
En efecto, según País Digital el grupo de “desconectados” declaró que los principales motivos por los que no tienen una conexión pagada es porque “ningún miembro del hogar sabría utilizarla” (44%), “no les interesa” (26%) o también por el “alto costo del equipo o terminal” (17%).
Ricardo León, director del centro de estudios, dijo que para cerrar la brecha digital es esencial llegar a cada rincón del país, a cada hogar y a personas de todas las edades. “Es vital que las políticas e inversiones futuras estén enfocadas en que las nuevas tecnologías puedan asegurar que todos los ciudadanos tengan las herramientas necesarias para prosperar en una economía cada vez más digital”, postuló.
A pesar de estar en el último lugar, la Región de Los Lagos ha tenido un crecimiento en los últimos años. En 2013 un 35,6% de los hogares estaban conectados a Internet banda ancha o datos móviles, lo que representa una variación anual promedio cercana al 13%.
En cuanto a la brecha entre las zonas urbanas y rurales de la región, el porcentaje de conectividad en las primeras es de 89,9%, superior en 11 puntos porcentuales al 78,9% que existe en la zona rural.
Fuente: Soychile.cl