La actividad volcánica en el Cordón Caulle mantiene vigente una alerta temprana preventiva y una alerta amarilla, decretadas por el Sernageomin. cabe recordar que la erupción de 2011 obligó a evacuar a más de 3,000 personas y tuvo serias repercusiones en ciudades argentinas como Villa La Angostura y Bariloche.
Con el fin de abordar un plan de contingencia y definir acciones ante la actividad del Caulle, se realizó una segunda reunión binacional en el complejo fronterizo Cardenal Samoré. Participaron organismos técnicos de protección civil de Argentina y Chile, así fue informado por Alejandro Vergés, Director Regional de SENAPRED Los Lagos.
Marcos Arretche, Director de Protección Civil de Villa La Angostura, resaltó la importancia de la coordinación en esta materia.
Sernageomin presentó detalles sobre la condición actual del complejo volcánico, subrayando la necesidad de monitoreo y vigilancia constante, según explicó David Quiroz, Director Regional de SERNAGEOMIN Los Lagos.
La erupción de 2011 marcó un punto de inflexión para Chile y Argentina en la mejora de la preparación ante desastres volcánicos y la implementación de planes de evacuación. Desde entonces, se han actualizado los planes de contingencia para fortalecer la coordinación y garantizar la seguridad de la población en caso de un nuevo evento.