Clínica Alemana Osorno, se sumó oficialmente a las instituciones de salud del país, Acreditadas por la Superintendencia de Salud, en materia de calidad en los procesos de atención en salud de sus pacientes. Importante sello, permitirá a la institución de salud privada, continuar brindando cobertura a las patologías GES, bajo los más altos estándares de calidad y seguridad.
De esta forma, la provincia de Osorno, tendrá a sus dos instituciones de salud de alta complejidad (Hospital y Clínica) con la Acreditación respectiva de parte del organismo regulador y fiscalizador de salud del país; dejando así a la Región de Los Lagos, con 6 recintos de alta complejidad y 3 de baja complejidad, totalmente Acreditados.
De acuerdo al gerente general de la Clínica, Marcelo Larrondo, “como Clínica, nos hemos puesto una serie de hitos y metas que cumplir, en las cuales hemos ido avanzando, como es el caso de mejoras en los niveles de atención, grados de resolutividad, nuevas inversiones y polos de desarrollo, entendiendo que en la provincia hay un gran componente de afiliados Fonasa, cercano al 90% de los usuarios, siendo el restante de Isapres u otros convenios. En este contexto y dentro de los hitos críticos por cumplir, estaba el tema de acreditación de calidad. Aquí tuvimos que demostrar, a través de una revisión hecha por una entidad acreditadora, que Clínica Alemana Osorno, cuenta con todos los estándares de calidad en salud que la comunidad necesita”, afirmó.
El ejecutivo explicó que, en términos prácticos, “esta Acreditación garantiza que nosotros tenemos un sello de calidad en los procesos de atención en salud de nuestros pacientes. Lograr este avance, nos permite avanzar a un nuevo nivel y continuar dando respuesta a una serie de patologías GES, además de poder seguir incursionando en nuevos polos de desarrollo. Esta nueva condición nos enorgullece, y es el fruto de un gran trabajo transversal y en equipo. Ahora, nuestro reto es continuar en esta senda, para el logro de la re-acreditación en tres años más e ir superando cada día los altos estándares que nos hemos fijado”, comentó, el gerente general de la Clínica.
Mejora en los procesos de atención de la Clínica
En la actualidad, la Clínica ha implementado una serie procesos de atención de salud asociados a la calidad y seguridad de los pacientes.
En este sentido, el director médico de la Institución, Dr. Sergio Bornscheuer, relató que, “para lograr este resultado, lo primero que hicimos fue involucrar a tota la organización en la Acreditación, lo que implicó que las mismas bases que están en el día a día ejecutando los procedimientos y procesos, tuvieron que elaborar sus protocolos de trabajo para tener una metodología única ante determinadas situaciones o eventos, y a su vez, medir algunos elementos que le permitan definir si lo que están haciendo, lo realizan en forma adecuada y si están cumpliendo con las metas propuestas. Este importante trabajo que hoy, está validado y acreditado por la Superintendencia de Salud, será traspasado a cada uno de los funcionarios que ser integren a nuestra Institución, con el propósito de continuar manteniendo y cumpliendo con los estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud”, señaló el directivo.
Aspectos evaluados
Por su parte, los encargados del Departamento de Calidad de la Clínica, Dr. Roberto Zamorano, y E.U. Tamara Espinoza se refirieron al conjunto de estándares evaluados por la Acreditación.
“En la Clínica, este proceso, lleva mucho tiempo y conseguir la Acreditación es el corolario de un arduo trabajo que incorporó a la totalidad de funcionarios y Médicos adscritos a la Institución, ocasión en donde se evaluaron procesos clínicos y administrativos de la Clínica”, relató el Dr. Roberto Zamorano.
A lo anterior, E.U. Tamara Espinoza agregó que, “la Acreditación evalúa los procesos para garantizar la Seguridad de los Pacientes, y la Calidad de Atención. Este, es un paso para seguir avanzando. Sin embargo, es importante recordar que en todo acto de salud hay personas de por medio, por lo que estamos expuestos a grandes variaciones individuales siendo difícil estandarizar acciones. Ante esta realidad, lo que se busca es tener procesos que permitan un accionar fluido y seguro”, expresó.
Entre los ámbitos evaluados por la Acreditación, figuran: Respeto a la Dignidad del Paciente(Institución, provee una atención que respeta la dignidad del paciente y resguarda principios éticos esenciales en el trato que se le otorga); Gestión de la Calidad (Entidad, cuenta con política y programa orientados a garantizar la calidad y seguridad de las prestaciones otorgadas a los pacientes; Gestión Clínica (Institución, provee condiciones para la entrega de acciones de salud seguras); Acceso Oportunidad y Continuidad de la Atención (Entidad, posee una política orientada a proporcionar la atención necesaria a sus pacientes, en forma oportuna, expedita y coordinada, tomando en consideración prioridades dadas por la gravedad de los cuadros clínicos y la presencia de factores de riesgo; Competencias del Recurso Humano (atención de salud de los pacientes es realizada por personal que cumple con el perfil requerido, en términos de habilitación); Registros (Institución, cuenta con un sistema estandarizado de registro de datos clínicos y administrativos de los pacientes); Seguridad del Equipamiento (El equipamiento clínico cumple con las condiciones necesarias de seguridad para su funcionamiento y es operado de manera adecuada); Seguridad de las Instalaciones (Las instalaciones de la institución, cumplen las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios); y Servicios de Apoyo(Entidad, provee servicios de apoyo que resguardan la seguridad de los pacientes).