En la Región de Los Lagos, el operativo se centró en un módulo de imputados del Complejo Penitenciario de Puerto Montt y en dos dormitorios del Centro de Detención Preventiva de Castro.
Como parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, lanzado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en junio de 2022, Gendarmería de Chile llevó a cabo el décimo allanamiento nacional simultáneo de 2024 en diversas unidades penales de las 16 regiones del país.
En Los Lagos, el operativo abarcó 196 personas en prisión preventiva. En Puerto Montt, se incautaron 18 armas blancas, 6 teléfonos móviles, 20 litros de licor artesanal, 50.6 gramos de cannabis sativa, 13.8 gramos de ketamina y 0.7 gramos de comprimidos psicotrópicos. En Castro, se decomisaron 2 teléfonos, 2 chips, un cargador, una tarjeta de crédito y 11.2 gramos de cannabis sativa.
La directora regional (s) de Gendarmería en Los Lagos, teniente coronel Jessica Rivas Hernández, resaltó la importancia de estos procedimientos para asegurar el control de los establecimientos penitenciarios y la seguridad de la ciudadanía. El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida Palma, añadió que estos operativos son parte de una política penitenciaria para mantener la seguridad en los recintos penales, destacando la necesidad de una labor constante y permanente en esta área.