Hospital Regional confirma que 27 indigentes usan sus instalaciones como «hospedería»

437

Durante esta jornada el Hospital Regional de Puerto Montt confirmó que 27 personas en situación de calle llegan a dormir en la sala de espera de la Urgencia, indicando que esta situación no es responsabilidad exclusiva del recinto asistencial. 

A través de un comunicado, sostuvieron que desde la dirección del Hospital Regional han utilizado todos los protocolos posibles para resguardar la seguridad de quienes requieren atención en la Urgencia. 

Asimismo, indicaron que cada persona que pernocta en el lugar, recibe la debida atención médica que requiere, ya que cada una de ellas se inscribe como paciente al ingresar a la Sala de Espera.

Por su parte, Carmen Vargas, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Regional de Puerto Montt, comentó que esta situación es preocupante, ya que estas personas, dijo, llegan en estado de ebriedad, a lo que se agrega el consumo de alcohol en la sala de espera y peleas. 

 

La dirigente social expresó que este tema se ha abordado en las instancias respectivas, llamando a la dirección del hospital a buscar soluciones que entreguen una ayuda concreta a las personas en situación de calle y a las que van realmente por una urgencia. 

 

Sobre este punto, desde el Hospital Regional de Puerto Montt se informó que se han realizado reuniones con profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y Encargados del Programa Calle para buscar en conjunto medidas que permitan mejorar la situación que afecta a estas personas. 

Por último, el diputado Alejandro Bernales detalló que se le pidió a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, activar el Código Azul, a lo que respondió que no era factible debido al bajo número de indigentes que hay en la región.