Alerta roja en la comuna de Arauco, Región del Biobío, por desborde del río Pichilo

84

Debido al desborde del río Pichilo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró este miércoles alerta roja para la comuna de Arauco, Región del Biobío.

La Dirección General de Aguas (DGA) informó que “la estación de red pluviométrica del Río Pichilo de la comuna de Arauco, se encuentra en umbral de Alerta Roja con tendencia a subida, a su vez en aumento de caudal de acuerdo con los monitoreos reportados por los equipos municipales desplegados en terreno”.

Ante esta situación se declaró la alerta roja en Arauco hasta que las condiciones del evento así lo ameriten. “Se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar, dada la extensión y severidad del evento”.

Evacuar el sector Pichilo en Arauco

Senapred también solicitó esta tarde evacuar el sector Pichilo, comuna de Arauco, Región del Biobío, debido a la amenaza de desborde de un río.

“Por amenaza de desborde del Río Pichilo, se solicita evacuar sector Pichilo, comuna de Arauco, Región del Biobío”, comunicó el organismo pasado las 15:00 horas a través de sus redes sociales.

Debido a esta emergencia activaron el sistema de mensajería SAE para informar a la población de la evacuación.

“Actúa con calma y acata las indicaciones de la autoridad”, aconsejan, junto con recordar que al abandonar el sector “no olvides considerar a tu mascota y sus necesidades”.

Sistema frontal cálido en zona centro-sur

La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrían, entregó una actualización del sistema frontal cálido que afecta a la zona centro-sur del país. “Al momento se han registrado situaciones puntuales de emergencia por anegamientos menores en sectores de Ñuble y Biobío”, dijo.

Asimismo, reportó que entre las regiones del Maule y de Los Ríos hay al menos 11.700 clientes sin suministro eléctrico.

“Del igual forma, en las regiones de Ñuble y Biobío se mantiene de manera preventiva la suspensión de clases en diversas comunas”, agregó.

Fuente: Agricultura.cl